Rosamel del Valle

Desastre No 25. Alto ahí, hombre vestido de sol y dueño del mundo / no des un paso más hacia mi jardín con planetas, verdes todavía / no des un paso más hacia mi mar congelado porque un perro verdaderamente solar duerme entre el ramaje del árbol más imposible de reconocer a causa de los cuchillos tatuados que le muestra al viento mucho más libre que los sentidos y que no recurre a historia alguna para creer que ésas son sus hojas, y no las que le inventa la primavera / dormido como estoy en la ventana por cuyos cristales atravesará hoy o mañana la mujer sin nombre que me visita a la hora justa de las catástrofes y quien justificadamente ignora todo negocio relacionado con lo que no sea, por ejemplo, la sorpresa / ¿nunca te será posible, ya no digo aceptar, sino comprender el significado de la estrella que se derrite en cada palabra cuando el corazón está más enjaulado que los leones en el zoo? / hay una línea de la mano que rechaza con solemnidad cuanta imagen del fastidio se le pasea por el dorso y eso significa que no debes insistir ni protestar sino dejarme vivir junto a mi fogata, donde una lengua de fuego canta “Anoche cayó un planeta en el jardin’’ y que parece venir de más allá de donde otra lengua le responde con el estribilo “Junto a la ventana hay un mar de jabón”, aunque no sea más que para indicarme que mi noche está verdaderamente poblada de catástrofes.


·


Este sueño crispado se complace en romper los instantes que le son al corazón
lo que las hojas al árbol.


·


Pregúntame, pregúntame. ¿Sabes lo que es poner de pronto las manos sobre el hombro de quien esta desnudándose? Pregúntame. ¿Sabes lo que es atrapar un pájaro en el vuelo? Pregúntamme. Yo te respondería: “Atrapar, atrapar. Esa es la sabiduría total.
No la tuya, ni la mía. La de la tierra”.

7 comentarios:

dioni blasco dijo...

holaa no se como he llegado hasta aqui, pero ya que disfruto de leer tu pagina te dejo un mensajito en forma de abrazo. suerte con tu blog y espero que nos volvamos a ver pronto...
un besote

Vientre dijo...

Me encanta Rosamel del Valle, tenes algun libro? Me encanta que me hagas conocer cosas nuevas, me encanta tu mundo, me lo guardaría todo en un cofre para abrirlo los días de lluvia.

la maga dijo...

Descargá gratis la canción "En ese instante", inspirada en Alejandra Pizarnik en: www.elparque.co.cr

andres rojas dijo...

me encantan tus sueños en modalidad de catastrofes intangibles, es hermoso ver caer el planeta en el jardin, seria horrible que tu estes ahi cuando el planeta se caiga, pero me encantaria dispararme hacia el planeta rojo desde tu jardin, saludos.

Lilya Nuratis dijo...

Llegue a este rincon.. siguiendo tus huellas desde el face... y aqui me quedo resguardada...

me fascinaron tus fotos y este pequeño cuarto de noche..

Besos calidos
Lilya

Patricia dijo...

Hola, mucho tiempo sin saber de ti, qué bueno que te gustó Rosamel del Valle, un excelente poeta chileno muy poco reconocido en el país, como dice el dicho "nadie es profeta en su tierra", qué bien que retomaste el blog, las imágenes que tienes están buenísimas, tienes un excelente gusto, siempre recuerdo que gracias a ti conocí a Remedios Varo que ahora me encanta, bueno cuando puedas cuentame de ti,en qué estas, qué has hecho, en general, de tu vida. Un abrazo!!

Angélica dijo...

Bueno, yo, chilena (dizque), me declaro admiradora de Rosamel y su universo poético.

Saludos.